En este momento estás viendo La pesca del Bonito del Norte

La pesca del Bonito del Norte

El Mar Cantábrico es un mar abierto y bravo, rico en alimento, donde conviven numerosas especies, entre las que destacamos el delicado bonito del norte.

Entre junio y septiembre el Mar Cantábrico recibe la migración del bonito del norte y del atún rojo, que vienen a nuestras aguas a reproducirse. La pesca del bonito se efectúa con artes tradicionales. Con anterioridad se capturan cerca de la costa anchoa, chicharrillos y otras especies pequeñas que se utilizaran como cebo vivo para la pesca del bonito del norte. Una vez localizado el banco se empieza a echar el cebo mientras se riega el mar con potente manguera para recrear el efecto de un suculento banco de anchoas.

Pesca con cebo vivo

El Bonito del Norte se captura mediante la modalidad de pesca tradicional de cebo vivo que consiste en el uso de caña y anzuelo.

En el caso del cebo vivo los barcos pesqueros están parados y disponen de cañas dispuestas a lo largo del mismo manejados por los pescadores. El cardumen se acerca al cebo vivo, que normalmente es anchoa, y cuando pican, los arrantzales lo suben a bordo, pescándose el bonito uno a uno y permitiendo seleccionar aquellos ejemplares de mayor calidad.

Esta modalidad proporciona un tipo de pesca sostenible porque no implican capturas accidentales de otras especies ni deterioran el fondo marino, además de poder seleccionar los bonitos con el tamaño mínimo que marca el reglamento.

Deja una respuesta