Más de 50 años de historia

La empresa está vinculada a más de 50 años de trayectoria marina, dado que sus antecedentes familiares han dedicado toda su vida laboral al mar.

A pesar de partir años atrás, damos comienzo a esta historia en 1965 cuando Wenceslao Peñil “Laito”, patrón del barco particular “Pepin González”,  instruye a su hijo, Luis Peñil Bárcena (mi padre), que con tan sólo 11 años, le ayuda con la pesca de langostas y merluzas. Poco tiempo después, Luis logra obtener la cartilla marinera. Ambos se sumergen en el mundo pesquero durante varios años donde su gran esfuerzo empieza a dar frutos.

La dimensión es tal que, asociándose con diferentes familiares, logran aumentar su patrimonio y consigo mismo, el trabajo. Adquieren varios barcos desde el “Mar Chica” hasta el “Siempre Esmeralda” dedicándose a rasgos(rape) o a miños (bogavante, langosta, cigalas…)

Reproducir vídeo

En 1996 construyen su propio barco con la base de toneladas o GT de uno de los anteriores barcos “Hermanos Durán”, hasta que en 1998 se constituye “Hermanos Peñil Bárcena”, el cual cuenta con 22 metros de eslora y con una tripulación de  6 marineros. 

Toda la trayectoria laboral pesquera transcurría favorablemente, hasta que la peor de las noticias llegaba. Concretamente, el 21 de Marzo de 2011, el barco familiar se hunde en el muelle de San Vicente de la Barquera como consecuencia de la falta de calado tras escorarse en su atraque. El trabajo de un equipo especializado de buzos con la ayuda de la mayor grúa sobre ruedas de Cantabria, consigue rescatar dicho barco y, tras una deliberada valoración de los daños ocasiones, la familia decide repararlo. 

Actualmente, el barco familiar sigue su cauce trabajando con la pesca de rasgos, verdeles y bonitos.